Búsqueda y autentificación de obras de arte

La autenticidad de una obra de arte es esencial para determinar el precio de la misma y su valor intrínseco.

A través de la autentificación, los expertos atribuyen una obra de arte a un artista en particular o a una cultura o corriente artística específica.

Aunque no es una ciencia exacta, se utilizan tres métodos para evaluar una obra. El primero es la documentación histórica y su procedencia, en segundo lugar se realizan análisis científicos y, finalmente, hay una inspección visual por parte de un experto o expertos.

A las características que definen toda la obra de un artista se las denomina como la ‘forma’. Es decir, la manera o estilo personal que determina las obras manufacturadas por él.

En los análisis científicos de la pintura se estudian determinados pigmentos y los materiales de base que la forman. El resultado sitúa a la obra en la época que le corresponde o no, en caso de hallarse ante una falsificación. A esta disciplina se la denomina arqueometría.

Hay técnicas específicas para la datación, como la termoluminiscencia o la prueba del carbono 14, para las obras que lo contienen. La composición de los materiales empleados en la obra es esencial, como en el caso del plomo, en el que el contenido de isótopos puede orientar sobre el lugar de extracción. Aunque se trata de una técnica muy reciente, hay que destacar el análisis que se efectúa con haces de iones, que desvela qué tipos de átomos componen la muestra.

Investigator Detectives, en el mundo del arte por vocación

Jorge Colomar, presidente de la agencia, es un estudioso amante del arte del que, con el tiempo, ha adquirido amplios conocimientos. Su estrecha relación con expertos y sus incursiones en este terreno por encargo de clientes que aspiran a adquirir, con todas las garantías, una obra determinada, hacen que se emplee a fondo en los casos de investigación sobre obras de arte que van desde la identificación de arte falsificado, autentificación de obras, examen forense de pinturas y pigmentos, investigación de fraudes en pinturas o dibujos, investigación de la procedencia de las obras o falsificación de firmas en obras pictóricas. Sus expertos operan en laboratorios de España, Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

Admin

Leave Comment

Seleccionar idioma »