Site Loader
Consulte sin compromiso
Whatsapps

Los mensajes de texto y whatsapps son comúnmente aceptados como pruebas en juicios, pero en muchas ocasiones han sido manipulados. Se estima que alrededor de un 40% de ellos son falsos según la Asociación de internautas.

Según explica la Asociación de Internautas en una noticia del diario digital Público, los SMS y los Whatsapps pueden ser modificados o, incluso, creados falsamente con aplicaciones que se encuentran en Internet al alcance de cualquiera. Como ejemplo tenemos, ‘Whatsapp Toolbox’, ‘Fake SMS Sender’ o ‘SQ Life Editor’. Toda una proeza de la tecnología. ¿Deberían estar legalizadas estas aplicaciónes?

Víctor Domingo, su presidente, indica que cualquier usuario avanzado puede modificar estos mensajes y engañar a un juez, después de invertir apenas unos minutos en falsificar estas comunicaciones con aplicaciones gratuitas colgadas en la red, al alcance de quien quiera utilizarlas.

Las posibilidades van desde modificar un SMS enviado o recibido, borrar total o parcialmente alguna conversación o, incluso, falsear mensajes que nunca han sido enviados. Probablemente a todos nos vengan a la cabeza las situaciones que pueden derivar de cosas así.  

No hace falta ser una persona experta en tecnología para utilizar dichas aplicaciones, sino que son relativamente sencillas. Es por ello que resulta incongruente que este tipo de mensajes se sigan admitiendo como pruebas en muchos juicios sin ser verificados de manera profesional.

«Llamamos la atención de los jueces para que no se fíen, para que no den como buenas estas pruebas, sobre todo si una de las partes denuncia que han sido manipuladas», explica Domingo.

Cualquier persona puede ser el blanco de una falsa acusación apoyada en este tipo de pruebas. Sin embargo, aunque es difícil determinar la veracidad o falsedad de estos mensajes, la colaboración de detectives forenses informáticos puede ayudar mediante un análisis forense del dispositivo móvil.     

Lo aconsejable sería que cualquier prueba de este tipo que se presentara en un juicio fuera verificada por profesionales en la materia pero, según afirma la Asociación de Internautas, no sucede de este modo. Por ello, la alternativa que tienen los acusados con mensajes falsos es recurrir a personas experimentadas en la materia que les ayuden a demostrar la falsedad de las pruebas con las que se les ha incriminado.

Post Author: Carla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »